Punto donde convergen
otras dos ciencias: la Psicología y la Pedagogía. Por lo tanto, sus principios
se fundamentan en las investigaciones psicológicas envueltas por los procesos
cognitivos, afectivos o los factores sociales y del entorno del individuo, cuyo
estudio en términos de conducta son aplicados a la metodología didáctica, del
estudio de las emociones y la conducta, para, posteriormente, aplicarlos en la
metodología didáctica.
Además del estudio de los procesos de
desarrollo cognitivo (durante todas las etapas de la vida del individuo), la
Psicopedagogía tiene tres objetivos prioritarios dentro de la práctica
educativa: la prevención, la detección y la intervención
en los problemas de aprendizaje del individuo.
Y no solo está enfocada en atender a
los alumnos con necesidades especiales, también a aquellos estudiantes que
muestran un bajo rendimiento escolar, tienen dificultades puntuales en
determinadas áreas académicas, manifiestan conductas inadecuadas dentro del
aula o problemas de integración.
Para saber abordar los problemas de
aprendizaje concretos del alumnado, sus
profesionales un amplio abanico de técnicas de evaluación: desde
las bases para observación empírica y formularios y entrevistas, hasta la
aplicación de pruebas psicométricas y cuestionarios con el fin de detectar posibles dificultades o trastornos del aprendizaje y del
desarrollo.
¿Qué hace un docente comprometido?
La intervención y el desarrollo de
programas que atiendan las dificultades de aprendizaje y
desarrollo de los alumnos: desde llevar a cabo
evaluaciones psicológicas y adaptar currículos, hasta ofrecer al docente
actividades y contenidos idóneos para cada caso personalizado.
- Asesoramiento
a la familia
Asesorar
a la familia del alumno en las dificultades
de aprendizaje de su hijo y al equipo de profesionales (dentro y fuera de la escuela) que trabajan con el alumno.
- Definición
de proyectos educativos
Creación
de los proyectos educativos del centro con el objetivo de mejorar la
convivencia y el ambiente dentro de la comunidad, favorecer la inclusión de los alumnos y la
prevención de conductas violentas, acoso…
- Recursos
didácticos y seguimiento del alumno
Ofrecer recursos y materiales didácticos al profesorado, así como realizar un seguimiento del alumno para evaluar si
el programa de intervención está ofreciendo los resultados esperados.
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